QUE ES LO QUE NO ME GUSTA DE ESTANCIA LAGUNA VERDE: ARTICULO DE GARY HUGHES

 QUÉ ES LO QUE NO TE GUSTA DE  ESTANCIA LAGUNA VERDE?

Cuando la gente me pregunta porque viajo por medio mundo para ir a pescar, siempre respondo… “los peces no viven en lugares feos”... es una especie de mantra para mi.

Esto lleva a discusiones acaloradas no solamente de a dónde voy a viajar, inclusive si no he estado en ese lugar anteriormente, pero también en donde he estado y a donde me gustaría ir. 

Ese tipo de discusión fue la que tuve con mi familia cuando les dije que iba a viajar a “Jurassic lake” por primera vez. Estaba tan entusiasmado. Imaginense yendo a un lugar que solo permite pesca con mosca, llamado Jurassic lake, donde nos han dicho que es allí donde viven truchas enormes. Cuando mi amigo Pablo me habló de este lugar y que fuéramos allí en 2017. Juntos habíamos viajado anteriormente a muchos lugares alrededor del mundo, y este sería nuestro primer viaje a Jurassic Lake.

Para mi, la pesca se trata del “estar” no del “hacer”. Durante mi carrera laboral (me he retirado recientemente) siempre le he dicho a las personas con las que he trabajado que un gran líder se construye “siendo” más y “haciendo” menos… al menos así lo veo yo, y supongo que no estaba tan mal, habiendo tenido la suerte de conseguir grandes logros en los negocios compartiendo los mismos y aprendiendo de grandes personas. 

De idéntico modo, trato de aplicar esa misma filosofía en mi vida no laboral, especialmente en el tiempo que le dedico a la pesca. No soy precisamente el mejor pescador con mosca del mundo, para ser honesto. Soy lo suficientemente bueno como para disfrutar lo que hago. De tal manera que en la parte del “hacer” estoy por encima del promedio ya que tengo la chance de practicar mucho y recibir grandes consejos y enseñanzas de qué cosas puedo hacer mejor. Se podría decir que soy “autodidacta” habiendo aprendido a castear solo, y del mismo modo lo hice para aprender a atar moscas. Probando, fallando, preguntando, mirando, consultando y practicando. Siempre he sido alguien que ha aprendido haciendo, no precisamente estudiando, pero siempre dispuesto a probar y hacer cosas nuevas cada día.

Antes de llegar a Estancia Laguna Verde (ELV), como he hecho siempre que voy a probar algo nuevo, leí mucho sobre el lugar. Me “stockie” de todo el equipamiento que  se me había sugerido que necesitaba (y mucho más!) y reservé mis vuelos! La preparación fue fácil ya que la información proveída por el lodge fue clara como el cristal, al igual que las aguas del Lago Strobel, como iba a conocer en mi viaje.

No es un lugar fácil para llegar. Viviendo en Amsterdam usualmente me lleva dos días llegar hasta el lodge y dos días para volver con todas las conexiones, pero claramente los peces no viven en lugares feos. Cuanto más lejos de tu casa, mejor la pesca no?

Llegamos a Calafate y nos estaba esperando con un cartel Martín Robino Alvarez y en seguida emprendimos el camino hacia el lodge.

Recuerdo que era un día ventoso/nublado pero con las historias, bromas y compartiendo nuestra música, ya éramos amigos cuando llegamos a Laguna Verde. Tincho, como yo lo llamo, fue mi primer amigo en ELV. 

Eso fue en 2017 y he regresado 3 veces más. Tengo 2 más reservadas y muchas más están planeadas. Con muchos y nuevos amigos en el medio, entonces, ¿qué es lo que no te puede gustar de Estancia Laguna Verde? 

No se trata sólo del "hacer", la pesca es genial como lo demuestran muchos testimonios y fotos. La pesca se puede adaptar a tus necesidades personales, el clima y el viento son característicos de la zona (a veces el viento es sólo mental!!) por lo que puede ser duro a veces. Sin embargo, atraparás la arco iris más grande de tu vida mientras estés allí, yo diría que eso está garantizado. Perderás algunos peces grandes en el proceso, así que usa los anzuelos adecuados (como hemos aprendido mis hijos y yo). Es Mustad S82 y R74, Gamakatsu L11s-3H etc. para mí de ahora en adelante!!!! El "ecosistema" del Barrancoso, el lago Strobel, las condiciones y el abundante alimento para los peces ofrecen condiciones de trucha trofeo. Por lo tanto, se necesita un equipo fuerte, sobre todo cuando te corren al medio o a lo largo de la orilla (prefiero lo primero) … así que vengan bien preparados.

Lo que me encanta de la Estancia Laguna Verde y de la experiencia de pesca que tan bien ofrecen, es el "estar" allí. Soy una persona que necesita "sentir" un lugar, "tocar" la experiencia, "oler", "escuchar" y no sólo "ver" para poder SER.  

En ELV me siento como en casa y entre amigos. El equipo del Lodge es fantástico y sólo Dios sabe cómo demonios lo mantienen funcionando sin problemas tan lejos de la "civilización". Normalmente soy el primero en levantarme por la mañana y el último en acostarse, y en todo este tiempo nunca he deseado/necesitado nada. He tratado de limpiar el bar un par de veces, ¡pero nunca lo he logrado! Es un lugar en el que me siento como en casa, al que pertenezco y estoy entre amigos.  

Soy un poco "abrazador", siempre lo he sido y amo la cultura latina por su calidez y amistad. Dicen que los argentinos son muy "gauchos" y he hecho grandes amigos en ELV y muchos de ellos no son pescadores. Realmente han marcado mi vida y como tal somos amigos de por vida. 

El aroma de Laguna Verde para mí es todo sobre la comida. Un desayuno abundante, grandes almuerzos  de milanesa junto al lago, cenas de bondiola, el Braai de los jueves (soy africano de corazón), y luego todo rematado con el viernes de empanada... la comida es DEMASIADO buena... todos decimos lo mismo. ¡¡Es difícil perder peso allí!! 

Me encanta escuchar el viento, no me gusta mucho cuando sopla fuerte con nieve en la isla, pero por la noche es relajante. Escuchar a los demás sobre sus vidas y sus experiencias,  nuestra música con los guías (tengo una lista de canciones de Lago Strobel ITunes!!) y luego el jueves por la noche la música y la apasionada interpretación del Coro de Laguna Verde...  

Qué hermoso lugar para ver. Esa primera vista del Lago Strobel el primer día, mirando cómo están las olas, decidiendo qué debemos hacer y a dónde ir. En busca del Puma o el carphincho que vemos cada año por Pecho Blanco. La historia de las pinturas rupestres y los escondites de caza indígenas. Caminando hacia un lugar de pesca y buscando cromers, forzando la capacidad de mis gafas polarizadas para ver lo que hace Tincho. Viendo cómo el lago cambia cada año y cómo los viejos lugares de pesca cambian, desaparecen y se convierten en nuevos lugares. Buscando los grandes peces que se mueven por el canal desde Puesto Cliffs o casteando a una trucha que viene crucereando en Bahía Wine Glass.  Para mí, Strobel no es sólo un lago, es una multitud de experiencias de pesca de muchos lugares diferentes que necesitan ser pescados de manera diferente. Me encanta “cazar” peces y el Strobel es el mejor lugar del mundo para eso según mi experiencia. Puede ser duro pero muy gratificante. 

Luego está la caminata por la colina sobre Mousetrap para ver un centenar de arco iris, más grandes que todas las que has pescado antes, todas alineadas esperando una mosca y luego una carrera en línea río abajo ... buena suerte. Todavía recuerdo la primera vez que lo vi; es algo que hay que ver para creer. 

El sol se pone y sale. Las cañas atadas a su “Toyyyyota” (como dicen en Argentina). Las caras sonrientes de Karina y Robbie cuando regresas después de un gran día... viendo las caras felices de los pescadores nuevos en Strobel con su captura registrada en el libro. Así que, ¡mucho que ver! 

Mi hijo Kyle hizo este video para mí, para que podamos mostrar a los demás el lugar único que es, cuánto lo amamos y por qué. Me encanta verlo ahora, ya que el virus mantiene mis pies en el suelo por un tiempo. Me hace darme cuenta de lo afortunado que soy por haber compartido esto con mis hijos y buenos amigos. No puedo esperar a volver para hacer otro capítulo sobre mi estancia en Estancia Laguna Verde y el Strobel.

Como empecé..." Qué es lo que no me gusta de Estancia Laguna Verde" ...para mí, es una cosa y es que no me gusta cuando no estoy "allí"! Vení a verlo por vos mismo y quedarás enganchado como el resto de nosotros.

Gary Hughes

Video de Kyle Hughes: https://www.youtube.com/watch?v=ibqlgzLkEss

*Gary vive en Amsterdam, Holanda, y es un fanático pescador que ha viajado y pescado por innumerables paises de todos los continentes, en busca de peces y experiencias de pesca nuevas. 
















Comments